Vendajes

a) VENDAJE FUNCIONAL

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.

La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión. Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos.

Patologías que se pueden ver beneficiadas por el uso de estos vendajes son:

• Hallux valgus
  • Subluxación externa de rótula
  • Esguinces
  • Tendinitis y tendinosis
  • Elongaciones musculares

b) KINESIOTAPING

El KinesioTaping (KT) o vendaje neuromuscular (VN) se trata de una venda adhesiva y elástica que permite la recuperación de la parte lesionada sin alterar la movilidad, facilitando la circulación sanguínea y linfática, y la actividad muscular normal. Estas vendas tienen propiedades similares a la piel en grosor, peso y elasticidad.

4 funciones principales del uso de este vendaje:

• Soporte del músculo.
  • Mejora el fluir de los líquidos corporales.
  • Activa los Sistemas Analgésicos Endógenos.
  • Ayuda a corregir los problemas articulares, ligamentosos, musculares y de fascias.

c) CONCEPTO MCCONNELL

El concepto McConnell es un tipo de vendaje basado en el concepto desarrollado por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell, el cual se basa en la comprensión de la influencia de la postura en actividades dinámicas como un factor causal de los síntomas musculoesqueléticos y los efectos beneficiosos de la descarga de los tejidos blandos, generalmente con cinta adhesiva (tape), para disminuir de inmediato el dolor y optimizar los efectos del tratamiento. La evidencia científica respalda especialmente las aplicaciones destinadas al síndrome fémoro-patelar y los vendajes para la inestabilidad del hombro.