• +34 958 941 531
  • info@fisiogarnata.com

Tratamiento de vértigos y cefaleas

El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación rotatoria en el espacio. Se caracteriza por presentar la sensación de que lo que está a nuestro alrededor diera vueltas o no estuviera quieto. Puede ir acompañado de náuseas o vómitos y falta de estabilidad para andar.

Para mantener el equilibrio el cuerpo utiliza tres sistemas: la vista, el oído interno y los receptores articulares “Propioceptores”. Estos tres sistemas se complementan, así el cuerpo reconoce su posición en el espacio en todo momento y se envían órdenes adecuadas a los músculos para mantener el equilibrio.

El problema llega cuando existe un conflicto de información entre los estímulos que recibe el cerebro de la vista, del oído y de las articulaciones. El cuerpo no logra identificar en qué posición se encuentra y nos produce sensación de desequilibrio.

Una vez descartado el origen del vértigo por un especialista y dependiendo de su origen los vértigos pueden ser tratados mediante fisioterapia y osteopatía y una serie de ejercicios de rehabilitación vestibular para reeducar los tres sistemas (vista, oído y propiocepción).

La cefalea o dolor de cabeza puede ser un síntoma de una enfermedad, aunque en la mayoría de los casos no hay alteración orgánica.

El origen de la cefalea puede estar dentro de las estructuras craneales o debido a la musculatura cervical, por una fijación de las vértebras cervicales y de la espalda en general, por alteraciones en la mandíbula y en la musculatura masticatoria, por traumatismos etc.

Hay varios tipos de cefaleas, pero las más comunes que tratamos en nuestra práctica diaria son:

  • Cefalea Tensional: es de origen cervical, es la más frecuente. Aparece en la edad adulta y puede durar desde 30 min. a varios días. El dolor es bilateral, tipo opresivo, de intensidad leve o moderado y no empeora con la actividad física.

El origen puede ser un espasmo de la musculatura cervical y suboccipital relacionada directamente con el estrés emocional.

  • Migrañas: Puede aparecer en la infancia, afecta más a las mujeres. Se caracteriza por la aparición de luces en movimiento, sensación de adormecimiento de las extremidades antes de que aparezca el dolor y después es un dolor pulsátil o continuo, unilateral, de intensidad moderada a grave que aumenta con la actividad y que suele comenzar en la sien, en la nuca o en la frente. Dura de 4-24h y se acompaña de malestar general, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, al ruido y al movimiento.

Una vez se ha diagnosticado la cefalea y la migraña por un especialista y se descarta patología neurológica, podemos realizar un tratamiento de fisioterapia y osteopatía enfocado a tratar la zona cervical y el cráneo y otras estructuras para mejorar la sintomatología.