Fisioterapia pediátrica

a) CÓLICO DEL LACTANTE

Se denomina cólicos del lactante a un trastorno bastante común en los bebés, por el cual el niño se muestra muy incómodo, llorando y gritando sin parar, casi siempre a la misma hora. Las molestias suelen empeorar al atardecer e impiden al niño, y a los padres, dormir. Cuando esto sucede, y una vez descartada una enfermedad por parte del pediatra, se tiende a pensar que el niño tiene cólicos relacionados con la lactancia.

Estos cólicos son dolores agudos que vienen y van, y suelen ir acompañados de mucho aire en la tripa, y no se consigue calmar al niño de ningún modo. Estas molestias son pasajeras y, por lo general, suelen darse entre la segunda semana y los tres meses de vida, Aún no se conoce la causa exacta de los cólicos, pero se tiende a pensar que son producidos por molestias intestinales, cuyas causas según los expertos pueden ser el estrés o el cansancio, la inmadurez del intestino, o causas alérgicas como la intolerancia a la proteína de la leche de vaca (de hecho se ha comprobado que algunos niños con cólicos muy intensos que pasan a ser alimentados con leches especiales, mejoran.). Pero aún no se dispone de datos suficientes para demostrar su origen.

Pero no todos los dolores de tripa del niño se pueden considerar cólicos, y hemos de hacerlo si se dan una serie de síntomas que conviene conocer. Los más representativos tienen que ver con el llanto:

• El llanto del niño es inconsolable y no existen explicaciones claras.
  • El niño se muestra inquieto.
  • El llanto es prolongado y furioso y, a veces, se transforma en un grito.
  • El llanto del bebé dura más de tres horas al día y casi siempre a la misma hora.
  • El llanto se manifiesta todos los días y se prolonga durante más de tres semanas.

Si bien desde el punto de vista médico no existe ningún tratamiento con efectividad demostrada para el cólico del lactante, desde el ámbito de la fisioterapia abordamos estas alteraciones del bebé con herramientas como la terapia manual, la inducción miofascial y la osteopatía, para aliviar y eliminar los síntomas.

Fisioterapia pediátrica

b) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio del niño, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización del paciente.

Actualmente, la Fisioterapia Respiratoria Infantil es una de las terapias más importantes a la hora de tratar enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas, como por ejemplo, la tan temida Bronquiolitis. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, complementado y/o sustituyendo en la mayoría de los casos tratamientos farmacológicos.

La fisioterapia ayuda a los niños a expulsar las secreciones y disminuye el esfuerzo respiratorio. El fisioterapeuta adaptará las maniobras y las técnicas dependiendo de la colaboración del paciente, al principio las técnicas son pasivas y después se intenta que colaboren con ejercicios de soplo, de una flauta, una trompeta, un matasuegras y hay también aparatos específicos de fisioterapia (acapella, flutter, cornet..). También se enseñarán ejercicios básicos para que puedan hacer los padres./p>

c) BRONQUIOLITIS AGUDA INFANTIL

La bronquiolitis aguda (BA) es la enfermedad respiratoria más común en el primer año de vida. El principal agente asociado a esta condición clínica es el virus respiratorio sincitial (VRS), cuyo ciclo de vida sigue los picos estacionales de la enfermedad.

Para la mayoría de los niños sanos, la enfermedad es similar a un resfriado, con síntomas tales como secreción nasal, fiebre leve y tos. Sin embargo, la bronquiolitis aguda puede dar lugar a problemas para respirar. Esto puede ser alarmante para los padres.

El tratamiento de la bronquiolitis aguda infantil se basa en 2 pilares: medicamentos con el fin de mitigar los síntomas de la enfermedad y la fisioterapia respiratoria que sirve para restaurar la permeabilidad bronquial, la re-expansión pulmonar y la adecuada mecánica respiratoria.

La fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones de las vías respiratorias. La eliminación de estas secreciones, evita la obstrucción de las vías aéreas, permitiendo el correcto paso del aire e intercambio de gases y previniendo la aparición de complicaciones graves.