• +34 958 941 531
  • info@fisiogarnata.com

Fisioterapia invasiva

Fisioterapia invasiva

La fisioterapia invasiva es una especialidad de la fisioterapia que trata directamente el tejido lesionado mediante un conjunto de técnicas percutáneas que estimulan la regeneración del tejido lesionado.

a) EPTE ECOGUIADA

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® consiste en una técnica revolucionaria y vanguardista dentro del campo de la Fisioterapia, presentándose como una técnica mínimamente invasiva, utilizada habitualmente para el tratamiento de las tendinopatías, roturas de fibras musculares y otras lesiones de partes blandas, estando considerada como la modalidad de tratamiento y técnica de elección más avanzada y efectiva para su completa recuperación por diversas publicaciones científicas, apareciendo cada vez un mayor número de estudios de investigación que la avalan.

La EPTE® consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido blando dañado, produciendo una reacción química de carácter local que destruye el tejido degradado o degenerado, creando a su vez una respuesta inflamatoria controlada, necesaria para todo reparación, que ya se puede tratar para su correcta regeneración, sin que se vea afectado el tejido sano. Debido a la circulación de corriente se genera una descomposición de los tejidos en sus sustancias básicas (proceso conocido como electrólisis), además de un calentamiento a consecuencia de que parte de la energía cinética de los electrones en circulación se transforma en calor, debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan (electrolito), elevando su temperatura.

En definitiva, activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado, situación común por ejemplo en tendinopatías crónicas. Gracias a EPTE® y sus variables de baja intensidad, podemos tratar los tejidos blandos consiguiendo excelentes resultados de manera prácticamente indolora para el paciente, aspecto que consideramos muy importante y a tener en cuenta, lo que la traduce en una técnica de fisioterapia avanzada realmente efectiva , rápida en su aplicación ecoguiada, lo cual permite mejorar la precisión del tratamiento, y que nos ayuda a acortar los plazos o tiempos de recuperación en diversas lesiones de nuestros pacientes, permitiendo una pronta y segura reincorporación a la actividad deportiva y/o laboral.

Es preciso destacar que EPTE® es el primer equipo de electrólisis percutánea terapéutica con certificado CE Sanitario, que avala sus beneficios para la salud.

EL TRATAMIENTO CON EPTE® ESTÁ INDICADO EN DIFERENTES PATOLOGÍAS:

  • Tendinopatía del Supraespinoso o Manguito Rotador
  • Tendinopatía Rotuliana.
  • Tendinopatía Aquilea.
  • Tendinopatía Epicondílea/ Epitroclear
  • Tendinopatía Pata de Ganso
  • Tendinopatía Glútea e Isquiotibial
  • Fasciosis Plantar
  • Lesión Muscular o Rotura de Fibras Muscular
  • Otro tipo de Tendinopatías
  • Síndrome Túnel Carpiano y Síndrome Túnel Tarso
  • Pubalgias

b) PUNCIÓN SECA

La técnica de Punción Seca (PS) o “dry needling” se define como la técnica invasiva por la cual se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancia alguna para el tratamiento de los puntos gatillos miofasciales (PGM).

Los PGM son puntos dolorosos dentro de una banda tensa o contractura palpable dentro del músculo. Este dolor es producido por la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que va a impedir que las fibras que están tensas se relajen, produciéndose así un círculo vicioso que provoca una isquemia (disminución de la llegada de sangre) por lo que el dolor se puede irradiar o extender.

Con la punción seca lo que pretendemos es, al introducir la aguja sobre el punto gatillo, generar una presión y contracción del punto gatillo para que éste deje de liberar acetilcolina y así disminuya el dolor, produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad.

El tratamiento con punción seca se realizará para cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia.

Indicaciones:

  • Dolor cervical, dorsal y/o lumbar.
  • Lesiones musculares: contracturas, elongación muscular, etc.
  • Tendinopatías
  • Artrosis: en cada articulación afectada se activan distintos PGM que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de punción seca en dichos PGM.
  • Dolores de cabeza y cráneo.

c) ACUPUNTURA

La acupuntura es la introducción terapéutica de agujas filiformes en el organismo para producir respuestas en el cuerpo del paciente; tanto locales como regionales y generales. Se fundamenta en la estimulación de determinados puntos terapéuticos llamados puntos de acupuntura que se usan de forma local o a distancia para desencadenar una respuesta neural, muscular, tendinosa, articular o en grandes sistemas como sistema nervioso, hormonal, vegetativo y visceral pudiendo generar así un beneficio en los grandes sistemas cómo el aparato locomotor, sistema neuro-humoral, psicológico, etc.

La acupuntura puede tratar numerosas patologías, en general puede tratar todo tipo de enfermedades que causen dolor. En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud publicó la siguiente lista de enfermedades como INDICACIONES de la Acupuntura:

  • Enfermedades Músculo-Esqueléticas (periartritis escápulohumeral, codo de tenista, ciáticas, lumbagos, dorsalgias, tortícolis, síndrome del latigazo cervical…)
  • Enfermedades neurológicas (cefaleas, neuralgia intercostal, …)
  • Enfermedades gastrointestinales (estreñimiento, diarrea,…)
  • Enfermedades respiratorias (sinusitis aguda,…)
  • Desórdenes psicosomáticos (fatiga, stress, ansiedad, depresión, …)

d) AGUJA SUBCUTÁNEA DE FU

Aguja subcutánea de Fu (FSN) es una técnica inventada por el Dr. Zhonghua Fu en 1996. Se trata de una innovación para el tratamiento de puntos de dolor y gatillos miofasciales basado en la investigación y los resultados clínicos del Dr. D. Simons y Dr. Janet G. Travell.

Originario de la medicina tradicional China, FSN no sigue las reglas y principios de la medicina tradicional china. Los puntos de inserción elegidos no coinciden con los puntos de acupuntura tradicional. Las similitudes se limitan a la inserción distal de la aguja hasta la zona afectada y el hecho de que ambas agujas son manipuladas y actúan de manera suave sobre el tejido conectivo. FSN se abstiene de los músculos y las capas de la fascia profunda y se limita solamente a la capa subcutánea donde son más abundantes las fibras de colágeno.

FSN actualmente también está siendo utilizada con éxito para tratar trastornos músculo-esqueléticos.