Fisioterapia deportiva
La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva.
El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.
El fisioterapeuta del deporte debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.
LESIONES MÁS COMUNES DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA:
- Contracturas musculares, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas fibrilares.
- Tendinopatías y otras patologías del tendón.
- Esguinces y distensiones de ligamentos.
- Recuperación postoperatoria y recuperación funcional.
Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico precompetición y postcompetición.
En Fisioterapia y Osteopatía Garnata somos especialistas en todo tipo de fisioterapia deportiva desde deportes de equipo hasta deportes de fondo y ultra resistencia. Tratamos lesiones específicas de cada deporte utilizando las últimas técnicas para recuperar al deportista lo antes posible de una manera eficaz.