Concepto Mulligan

El Concepto Mulligan® es un método de Terapia Manual creado por Brian Mulligan, Fisioterapeuta neozelandés, en los años 80. Actualmente, se utiliza en la valoración y tratamiento de disfunciones neuro-musculo-esqueléticas en todo el mundo, y ha sido introducido recientemente en la Península Ibérica.

El tratamiento fisioterapéutico de las lesiones musculoesqueléticas ha progresado desde el ejercicio activo y gimnasia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente.

Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes.

Esta modalidad de tratamiento es una herramienta complementaria a todos los procedimientos de fisioterapia manual y puede ayudar a pacientes que presenten cualquier proceso doloroso articular, alteraciones estructurales con limitación de movilidad, fallos posicionales asociados a procesos dolorosos o de limitación del rango de movilidad articular; así como cualquier actividad de la vida diaria que resulte dolorosa o limitante para el paciente.